.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Nov 17, 2009

Tres Microrrelatos Tres

Ejercicios de 250 palabras para un concurso de microrrelatos de abogados en España.

RECOGIENDO FRUTOS

Palabras: litigio, vendimia, denuncia, globo, teclado

Era irracional sentirse tan desesperanzado, vacío como un globo desinflado; aquella tarde me faltaba el aire. Comprendí que no podía seguir priorizando expedientes y tribunales por sobre el resto de mi vida. El último litigio perdido —el soldador contra la petrolera por envenenamiento con sulfuro— había extraído mi energía como si yo fuese un yacimiento. Observé al dedo anular temblando sobre el teclado y temí un inminente síncope, pero tampoco deseaba cerrar el estudio, herencia que yo tanto adoraba. Recordé cuando aún estudiaba y mi abuelo me decía que defender trabajadores en desigualdad daría siempre sus frutos. ¿Acaso yo no debía sentirme pleno? Entonces apareció ella, tan dulce como uva torrontés. “Reina de la Vendimia denuncia a viñedo por incumplimiento de pagos”, titularon los diarios unos meses después. Lo maravilloso no es que ganamos el juicio, sino que nos enamoramos. Junto a ella pude vislumbrarlo todo: el viejo tenía razón.


JURISDICCIÓN UNIVERSAL

Palabras: morbo, multa, espectro, malversación, jurisdicción

—¡Juicio a un espectro por malversación de fondos y estafa! —le aclaró Eduardo a su socio.
—Pero, hombre, ¿de qué hablás? —contestó Mario extrañado.
—¡Lo vi en el tribunal con mis propios ojos!
—Bueno, bajá la voz que nos pueden escuchar.
En el bar se registraba el movimiento cotidiano. Ambos abogados desayunaban y se preparaban para una jornada más.
—Y decime —prosiguió Mario descreído—, ¿en qué cárcel meterán a un espectro, si se puede escapar por entre los barrotes?
—El juez decidió que no habrá cárcel, sino un castigo ejemplar: o revive y paga una multa por lo que debe, o será un espectro para siempre, atrapado entre ambos mundos.
—¡Qué morbo siempre en nuestra jurisdicción!
—¿Nuestra? —dijo Eduardo.
Mario sintió un viento en su nuca. Se dio vuelta; la ventana estaba cerrada. Nunca más vio a su socio. Algunos incluso aseguran que esa mesa siempre estuvo vacía.


NUEVA LEY

Palabras: plazo, panfleto, ginecólogo, resolución, impuestos

La resolución para prorrogar los impuestos acababa de ser aprobada en la Cámara de Diputados. De esta manera, no sólo se extendía el plazo de los vencimientos impositivos garantizando una abultada recaudación anual, sino que el oficialismo volvía a triunfar en otra épica jornada de votos. La Ley de Medios también era un hecho, y una oposición confundida y dividida le estaba dando una alegría tras otra al matrimonio presidencial. Sí, los venían investigando sobre sus escandalosas ganancias, que habían aumentado exponencialmente desde que gobernaban, pero nada de qué preocuparse. Incluso aquel famoso panfleto que circulaba por los pasillos del Congreso los tenía sin cuidado. La vida le sonreía a la presidenta... hasta que llegó esa maldita tarde. Los allegados que la vieron salir del consultorio de su ginecólogo no pudieron ocultar su preocupación. Su rostro lo decía todo: ya era hora de tratar la Ley del Aborto.

No comments: