.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Feb 8, 2010

Iberoamérica viaja a Berlín


A partir del 11 de febrero el Festival Internacional de Cine de Berlín (más conocido como la Berlinale), abrirá sus puertas nuevamente, acogiendo no sólo a películas que competirán por el famoso Oso de Oro, sino también a diversas iniciativas que transcurren en paralelo al festival, como ser el Talent Campus o el Co-Production Market.

Cinco películas hispanas participarán de este mercado paralelo que ya va por su séptima edición, en búsqueda de socios, productores, financieras y hasta potenciales distribuidores. El chileno Marco Bechis (Garage Olimpo, 1999) presenta Caminos Líquidos con co-producción italiana. El argentino Eduardo Rípari por largo tiempo asistente de dirección, presentará su primer proyecto de largometraje, El Testamento. Alicia Scherson (Turistas, 2009) presenta El Futuro, una co-producción entre Chile y España. Por Brasil participará Marcos Bernstein (escritor de Estación Central, 1998, y otras), con O Meu Pé De Laranja Lima, y por Costa Rica Laura Astorga con Princesas Rojas.

En la competencia oficial, y ante glorias como Martin Scorsese, Roman Polanski y Zhang Yimou, la argentina Natalia Smirnoff, con camino parecido al de Eduardo Rípari, debutará con su ópera prima Rompecabezas, con la ilusión de llevarse a casa el Oso de Oro. Anteriormente otros argentinos lograron premios en este festival: Daniel Burman, Oso de Plata con El Abrazo Partido (2004) y Rodrigo Moreno, el Alfred Bauer por El Custodio (2006).

Smirnoff recibió en el 2009 la suma de 10.000 euros al ganar el premio de Casa de América de Ayuda a la Postproducción del Cine Latinoamericano. Todos ellos, y tantos otros que se quedaron afuera, demuestran que el cine de habla hispana sigue siendo un gran protagonista internacional, y nuevos talentos se desarrollan cada vez más.


Trailer:


Imágen: Victoria Onetto en Rompecabezas.

No comments: